Si vives en Alemania y tienes hijos, es posible que tengas derecho al Kindergeld, una ayuda económica mensual que te ayuda a costear los gastos relacionados con la crianza de tus hijos. En este artículo te explicaremos qué es el Kindergeld, cómo solicitarlo, cuánto dinero se cobra por hijo en 2024 y cómo se justifica en la declaración de la renta.
¿Qué es el Kindergeld?
El origen del Kindergeld se remonta a principios del siglo XX, cuando algunos países europeos comenzaron a implementar políticas de protección social para las familias con hijos. Otros países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) ofrecen ayudas similares para familias con hijos, como por ejemplo el Child Benefit en el Reino Unido, el Kindergeld en Austria, el Kinderbijslag en los Países Bajos.
La versión moderna del Kindergeld en Alemania se estableció en 1954 como una medida para fomentar la natalidad y apoyar a las familias después de la Segunda Guerra Mundial.
Inicialmente, el Kindergeld se concedía solo a las familias más pobres, pero a medida que la economía alemana se recuperaba, se fue ampliando el acceso a esta ayuda. En 1975 se estableció el derecho al Kindergeld para todas las familias que tuvieran hijos menores de 18 años o hijos mayores que estuvieran estudiando o en formación profesional hasta los 25 años.
Desde entonces, el Kindergeld se ha ido incrementando progresivamente en cantidad y alcance, con el objetivo de apoyar a las familias en el cuidado y educación de sus hijos. En los últimos años, se han realizado algunos ajustes en el sistema de ayuda para mejorar su eficacia y hacerlo más justo y equitativo, incluyendo la eliminación del límite de ingresos para su recepción y el aumento del monto del Kindergeld en 2023.
¿Quién puede cobrar el Kindergeld?
Los padres pueden percibir el subsidio familiar por:
- Hijos biológicos
- Hijos de su cónyuge o pareja registrada
- Por los hijos adoptados
- Los abuelos que viven con sus nietos
- Los padres de acogida también pueden percibir prestaciones familiares en determinadas condiciones.
¿Cómo solicitar el Kindergeld?
Para solicitar el Kindergeld, debes rellenar el formulario correspondiente y enviarlo a la oficina de la (Familienkasse). Puedes descargar el formulario del Kindergeld desde nuestra página, desde la página web oficial de la Familienkasse o recogerlo en persona en una de sus oficinas.
Para poder recibir el Kindergeld, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener hijos menores de 18 años o hijos mayores que estén estudiando o en formación profesional hasta los 25 años.
- Vivir en Alemania o en otro país de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE).
- Estar registrado en Alemania y tener un número de identificación fiscal.
¿Cuánto dinero se cobra por hijo en 2023?
El monto del Kindergeld depende del número de hijos que tengas. El 1 de enero de 2023 se incrementó a 250 euros por hijo.
- 250 euros al mes por un primer hijo.
- 500 euros al mes por dos hijos.
- 750 euros al mes por los 3 hijos.
- 1000 euros al mes por tener 4 hijos en Alemania.
Además, si tienes hijos con discapacidad, puedes recibir una ayuda adicional llamada Kinderzuschlag.
¿Cómo se justifica el Kindergeld en la declaración de la renta?
El Kindergeld se considera una ayuda fiscal y está exento de impuestos. Sin embargo, debes incluirlo en tu declaración de la renta como ingresos exentos para que la Administración Tributaria pueda calcular correctamente tus impuestos.
Accede a través de nuestro banner para obtener en promedio 1079 euros de devolución por cada declaración de la renta. 💰💰💰