El número de identificación fiscal en Alemania

El ID o Steueridentifikationsnummer es el número personal de identificación fiscal en Alemania. Su validez es permanente y no cambia, por ejemplo, tras una mudanza, tras un cambio de nombre por matrimonio o tras un cambio de estado civil. El número de identificación fiscal en Alemania consta de once dígitos y no contiene ninguna información personal o sobre la oficina de impuestos a la que perteneces.

También se lo conoce como IdNr., TIN, o Persönliche Identifikationsnummer. Se recibe automáticamente por correo postal unas semanas después de empadronarnos en Alemania.

A los bebés nacidos en Alemania se les asigna este número a los pocos días de nacer. Así que si tienes hijos en Alemania, recibirás una carta dirigida a tu hij@ unos días después de su nacimiento.

¿Quién necesita el ID en Alemania?


La empresa que te contrata necesita el ID para pagarte correctamente. Solo cuando le comuniques a la empresa el número de identificación fiscal en Alemania, el departamento de nóminas podrá deducir el importe correcto de impuestos de tu salario bruto. También necesitas tu Identifikationsnummer para abrir una cuenta bancaria en Alemania.

¿Dónde encuentro mi número de identificación fiscal alemán?

Puedes encontrar el ID en alguno de los siguientes documentos:

  • En el documento oficial que recibes de la Bundeszentralamt für Steuern (Oficina federal central de impuestos).
Número de identificación fiscal en Alemania
  • En el informe del impuesto sobre la renta (elektronische Lohnsteuerbescheinigung) que recibes de tu empleador al final del año.

Accede a través de nuestro banner para obtener en promedio 1079 euros de devolución por cada declaración de la renta. 💰💰💰

  • En tu nómina o Gehaltsabrechnung.

¿Cómo recuperar el número de identificación fiscal en Alemania si se pierde?

Si has perdido o extraviado tu Steueridentifikationsnummer puedes escribir un formulario.

Ten en cuenta que pueden tardar hasta 6 semanas en contestar. Así que si tienes prisa la mejor opción sería ir personalmente a la oficina más cercana de tu domicilio para obtenerlo ese mismo día. Introduce tu código postal para localizar una oficina en la página de la Bundeszentralamt für Steuern.

Te interesa también Obtener el número de identificación fiscal en Suiza

Deja un comentario