Si estás buscando un coche de segunda mano necesitas obtener información precisa sobre el historial del vehículo. Una forma de hacerlo es con un VIN decoder. Utilizar un descodificador de números de bastidor te ayuda a obtener detalles sobre la marca y el modelo pero también te aporta datos sobre los daños ocultos del vehículo. Con tantas opciones disponibles, ¿Cómo saber cuál es el mejor descodificador? Te damos información concreta en español para que decidas.
¿Qué es y para qué sirve el número VIN?
El número VIN (Vehicle Identification Number) o número de bastidor es un código alfanumérico de 17 dígitos que se utiliza para identificar de manera única un vehículo.
Cada uno de los dígitos del VIN decoder proporciona información concreta sobre el vehículo: país de origen, fabricante, modelo, año de fabricación, motor, opciones de serie y otras características.
¿Cómo y dónde encontrar el número de bastidor (VIN) en la ficha técnica?
En España el número de bastidor o VIN decoder se encuentra en la documentación del vehículo: el permiso de circulación y la ficha técnica.
- En el permiso de circulación. El VIN se encuentra en el apartado «Datos del vehículo» y suele estar acompañado de la etiqueta «Nº de bastidor» o «Nº identificación del vehículo».
- En la ficha técnica. El VIN también se halla en el apartado «Datos del vehículo» y suele estar acompañado de la etiqueta «VIN».
Como bien sabéis, en Latinoamérica se usa el término «carro» en lugar de coche o automóvil. Así que la pregunta podría ser también ¿Cómo y dónde descifrar el número VIN de un carro?
Si no puedes encontrar el VIN en la documentación, búscalo en el propio vehículo.
El VIN se encuentra generalmente en partes seguras del vehículo para que no pueda ser dañado:
- En la parte inferior del parabrisas delantero
- En el lado del conductor a la altura del salpicadero
- En el interior del cárter de la rueda delantera
- Delante del bloque del motor
Obtener el descodificador VIN gratis
La información es poder y en este caso mandan los datos. Resulta difícil acceder a un buen informe solo con un descodificador gratis. Con un VIN decoder gratuito es posible obtener solo la marca, el modelo, el año de fabricación del vehículo y otras características básicas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios temen sufrir una estafa y recurren al informe para disponer de información relativa a la inspección técnica y a los accidentes registrados en un país concreto.
VIN decoder BMW: caso práctico
Veamos un ejemplo de cómo analizar un número de bastidor (VIN) de un BMW fabricado en Alemania.
WBA-EG710-1-0-B-701234
- Posición 1-3: WBA. Es el código de identificación del fabricante (WBA corresponde a BMW AG).
- Los caracteres del cuarto al octavo, «EG710«, describen el modelo y las características del vehículo. En este caso se refiere a un BMW Serie 7.
- El «1» es un dígito de verificación que se utiliza para validar el VIN.
- El «0» que sigue indica que el modelo del vehículo fue producido en el año 2000.
- El undécimo carácter, «B«, especifica la planta de fabricación del vehículo. En este caso, «B» representa la planta de Dingolfing en Alemania.
- Los dígitos del doce al diecisiete, «701234«, son el número de identificación del vehículo específico asignado por BMW. Cada vehículo producido por un fabricante tiene un número de identificación único. Este número se utiliza para realizar un seguimiento del historial del vehículo, incluyendo la fabricación, el mantenimiento y cualquier reparación realizada.
Carfax: marca fiable, transparencia relativa y precios altos
Carfax es considerada una empresa pionera en el mercado de informes de vehículos. Nació en 1984 como una base de datos de historial de accidentes de automóviles en los Estados Unidos y ha evolucionado hasta proporcionar actualmente servicios completos de historiales de mantenimiento, datos del titular, información de registro e informes de accidentes.
Carfax se centra principalmente en el mercado estadounidense y está muy bien conectado con agencias públicas, concesionarios, empresas de alquiler, centros de ITV, aseguradoras, departamentos de bomberos, talleres y empresas de importación y exportación de vehículos.
Si bien es reconocido como uno de los mejores descodificadores VIN del mercado, su precio es elevado en relación a sus competidores. El incremento de la competencia en el sector ha hecho que realicen ajustes en el precio de cara a los particulares. El informe único de Carfax cuesta 19,99 € (calculan el precio en función del número de países de los que tienen información). Su producto más vendido es el paquete de 3 historiales a 39,99 €.
A favor de Carfax ✅
- La plataforma ofrece informes detallados de historial de vehículos para automóviles registrados en los Estados Unidos.
- Carfax tiene una base de datos extensa y bien establecida, lo que significa que es posible que tengan acceso a información que otras plataformas no tienen.
- Es una plataforma fácil de usar y puede ser accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
En contra de Carfax ❌
- Los informes de Carfax son generalmente más caros en comparación con otras plataformas de informes de historial de vehículos.
- Carfax puede tener lagunas en la información, lo que significa que no siempre proporciona un informe completo del historial del vehículo.
carVertical: tecnología blockchain, precios competitivos y visión global
carVertical se introduce en el mercado en 2017. La plataforma está ya presente en 25 países y tiene como objetivo «proteger del fraude» a los compradores de coches de segunda mano. Para ello se sirve de la tecnología blockchain. Es decir, utiliza un registro descentralizado y seguro del historial de un vehículo. Esto proporciona mayor seguridad y transparencia en el proceso de recopilación y verificación de datos.
La empresa ha sido reconocida por su enfoque en la calidad de la información y la protección de datos. En un informe completo de carVertical encontrarás:
- Actividad detectada
- Control de vehículos robados
- Kilometraje
- Mantenimiento
- Daños
- Precio
- Especificaciones y equipamiento
- Fotos
- Lista de comprobación
La fiabilidad y el rápido crecimiento de carVertical lo han convertido en la opción de muchos usuarios en Europa para certificar la compra segura de un coche de segunda mano. A esto hay que sumar los precios competitivos y las constantes promociones que abaratan el coste de los informes. Abajo puedes encontrar un banner con un 10% de descuento adicional si accedes desde nuestro artículo.
Pros de carVertical ✅
- Ofrece informes detallados de historial de vehículos para automóviles registrados en Europa.
- Utiliza tecnología blockchain para ofrecer informes más seguros y confiables.
- Es una plataforma más económica en comparación con Carfax.
Contras de carVertical ❌
- La base de datos de CarVertical no es tan extensa como la de Carfax, lo que significa que es posible que no tengan acceso a cierta información.
- La plataforma es menos conocida que Carfax, lo que puede generar dudas en algunos compradores potenciales de automóviles.
Hay otras opciones como AutoCheck, VINCheckPro o Vinchain, pero no gozan de tanta aceptación.
Para nosotros está claro que carVertical y Carfax son los dos mejores VIN decoder actualmente.
Somos afiliados de carVertical pero seamos justos, si compramos un vehículo en los Estados Unidos, elegimos Carfax debido a su enfoque en ese mercado y su extensa base de datos. Si el coche está en Europa, carVertical por precio, prestaciones y fiabilidad gana claramente a su competencia.