Hay una cantidad ingente de información sobre cómo comprar un coche de segunda mano en Alemania. Vamos a darte los pasos concretos para que no te marees navegando entre páginas que no están especializadas en Alemania o países donde se habla alemán.
10 consejos para comprar un coche de segunda mano en Alemania.
Encuentra el coche
Parece obvio pero si no lo tienes aún, tendrás que hacer una buena búsqueda por las webs destacadas y después pedir una cita para verlo en el concesionario o con el particular que hayas acordado. Ayúdate de nuestro formulario para echar un vistazo.
Verificación del vehículo
Comprueba el historial y el estado del coche. Puedes solicitar un informe del vehículo (Fahrzeugbrief) en la oficina local de registro de vehículos: Kraftfahrzeug-Zulassungsstelle (Kfz).
Si quieres ir a lo seguro pagando un precio garantizado, utiliza la aplicación carVertical para evitar problemas futuros. Tan simple como introducir en este banner el número de bastidor (VIN) y obtener un informe detallado al instante con un 10% de descuento adicional. ✅
Contrato de compra-venta
- Posteriormente deberás firmar un contrato de compra-venta en el que se incluya una descripción detallada del vehículo y el precio de venta. El pago se suele efectuar al día siguiente y así el comprador se lleva el coche el mismo día.
¿Qué hago si la persona a la que compré un coche de segunda mano en Alemania no reconoce el contrato de compraventa?
- Comprueba con el particular o el concesionario la documentación del coche: el permiso de circulación, el comprobante del seguro (Autoversicherung) y el estado del TÜV (Equivale a la ITV española).
- Si el propietario no te entrega el EWG-Konformitätsbescheinigung (Certificado de conformidad de la Unión Europea), puedes solicitarlo tanto al fabricante como en el Kfz que realices el TÜV. Se trata de un documento que acredita la conformidad del vehículo con las normas y directivas europeas de homologación. Contiene información importante sobre el vehículo: la marca, el modelo, el número de identificación del vehículo (VIN), la fecha de fabricación y las emisiones de CO2.
La Feinstaubplakette o pegatina medioambiental
Es la pegatina de colores que identifica el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos en Alemania. Se utiliza para restringir el acceso a zonas con altos niveles de contaminación atmosférica y para determinar qué vehículos pueden circular en esas zonas.
- Verde para los vehículos «más limpios» con acceso a todas las zonas restringidas que cumplen con estrictos estándares de emisiones.
- Amarilla para vehículos con estándares menos rigurosos y que solo tienen acceso a algunas zonas.
- Roja para los vehículos que más contaminan y no cumplen con los estándares de emisiones. Sin acceso a zonas restringidas.
La obligatoriedad se aplica tanto a vehículos alemanes como a vehículos extranjeros.
Los vehículos matriculados antes de 2005 no necesitan la pegatina, aunque si desean circular en zonas restringidas, se les puede prohibir el acceso.
El TÜV (Technischer Überwachungsverein) o ITV en Alemania
- Lo ideal es llevar el vehículo a un mecánico de confianza antes de la inspección oficial. Si habla español, qué suerte la tuya.
En los talleres TÜV se habla solo alemán. Se recomienda preguntar con anticipación si se necesita un traductor o si hay un inspector que hable el idioma que corresponda para comunicarse de manera efectiva durante la inspección.
- El precio del TÜV, dependiendo del tipo de vehículo y el estado de Alemania, oscila entre 50 y 150 euros.
El seguro (Autoversicherung)
Al comprar un coche de segunda mano en Alemania no podemos hacer el traspaso o el registro sin que el seguro del coche esté a nombre del nuevo propietario. Una vez que hayas encontrado el seguro adecuado, la compañía te entregará un código de validez que suele ser de tres meses. Este código es necesario para realizar el registro del coche y obtener los papeles.
Entre todos los comparadores de seguros de coche en Alemania. Te recomendamos:
Si quieres un seguro económico en una compañía suiza e internacional. Te recomendamos:
Considera que la mayoría de los seguros de coche en Alemania requieren una cuenta bancaria alemana.
Consulta nuestro artículo 3 formas de abrir una cuenta bancaria en Alemania.
Registro del vehículo en la KFZ-Zulassungsstelle
La documentación que necesitarás para el registro y la matriculación puede variar según tu situación y el lugar donde vivas:
- El certificado de registro (Zulassungsbescheinigung Teil I y II) del vehículo.
- El Registro para el impuesto de vehículos (Anmeldung zur Kraftfahrzeugsteuer).
- El certificado de inspección técnica (TÜV) actualizado.
- El certificado de conformidad de la Unión Europea (EWG-Konformitätsbescheinigung).
- La pegatina medioambiental (Feinstaubplakette).
- El contrato de compra-venta.
- DNI o pasaporte.
- Un comprobante de tu dirección actual (Anmeldung).
Una vez que reúnas y presentes toda la documentación, te asignarán una placa de matrícula temporal (Kurzzeitkennzeichen) para que puedas conducir el vehículo hasta que te entreguen la placa definitiva.
Contacta con la KFZ-Zulassungsstelle de tu zona para obtener información detallada sobre los trámites y los plazos de entrega de la placa definitiva.
Las matrículas: dónde se compran y cuánto cuestan
El sistema de matriculación de vehículos es gestionado por la Administración Pública y las matriculas deben ser adquiridas por los propietarios de vehículos registrados.
Se compran en las tiendas especializadas de la ciudad o distrito donde el propietario del vehículo tenga su residencia legal. Para poder comprar una placa de matrícula, el propietario debe presentar:
- El certificado de registro del vehículo (Fahrzeugbrief)
- El certificado de seguro del vehículo (Versicherungsbestätigung)
Tienen un código alfanumérico que identifica el distrito o ciudad donde el vehículo ha sido registrado, seguido de una serie de números y letras que identifican de manera única el vehículo en cuestión:
Si un vehículo ha sido registrado en un estado diferente al que se encuentra actualmente, el propietario debe cambiar las placas de matrícula para que coincidan con el registro del estado en cuestión. Este trámite es posible hacerlo desde la oficina donde se compraron las placas originales.
El precio de las placas de matrícula varía según el estado o ciudad donde se compren, pero normalmente oscila entre 20 y 50 euros por cada placa.
El Fahrzeugschein o la tarjeta de registro
Después del largo papeleo obtendremos por fin el Fahrzeugschein. Es un documento muy importante con información sobre el vehículo, incluyendo detalles técnicos, el nombre y la dirección del propietario, y los datos de la matrícula del vehículo.
El documento se entrega de inmediato después de la inspección técnica. Pero a veces puede tardar días o incluso semanas en llegar por correo. Se debe mostrar siempre en un control policial.
¡Lo Lograste! ¡Disfruta el viaje!
Echa un vistazo también a los trámites de cómo importar un coche de Alemania a España.
Alemán para comprar un coche en Alemania
- Anmeldung zur Kraftfahrzeugsteuer: Inscripción del impuesto sobre vehículos.
- Autoversicherung: Seguro de coche.
- EWG-Konformitätsbescheinigung: Certificado de conformidad europeo.
- Fahrzeugbrief: Documento o «los «papeles del vehículo.
- Fahrzeugschein: Tarjeta de registro del vehículo.
- Feinstaubplakette: Pegatina de emisiones de partículas.
- Kraftfahrzeug-Zulassungsstelle (kfz): Oficina de registro de vehículos a motor.
- TÜV: Inspección técnica de vehículos.
- Versicherungsbestätigung: Confirmación del seguro.
- Zulassungsbescheinigung Teil I y II: Certificado de registro de vehículo partes I y II.