3 bancos suizos para abrir una cuenta

¿Conoces los 3 tipos de bancos suizos para abrir una cuenta? Los banca suiza ha ganado renombre por su compromiso con la discreción y estabilidad financiera. Ojo: hay 251 bancos registrados en Suiza.

En 2019, la Unión Europea eliminó a Suiza de su lista de paraísos fiscales. La decisión se basó en cambios en las políticas fiscales suizas y en el compromiso de cumplir con los estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal.

Los mejores bancos suizos: tradicionales, neobancos y multidivisas.
© Scopio

Los principales bancos en Suiza colaboran con empresas de tecnología financiera. Este desarrollo ha permitido que entre los mejores bancos suizos estén algunos bancos digitales.

Banca tradicional, neobancos y cuentas multidivisa: pros y contras de los bancos suizos

Para abrir una cuenta en un banco suizo generalmente necesitas ser residente en Suiza, tener la ciudadanía o vivir en uno de los países transfronterizos (Alemania, Francia e Italia). Así que te conviene utilizar el tipo de banco que mejor se ajuste a tus necesidades:

  • ¿Necesitas una tarjeta de crédito?
  • ¿Quieres hacer pagos o tener solo una cuenta de ahorros?
  • ¿Quieres invertir en acciones o criptomonedas?
  • ¿Buscas tipos fijos para una hipoteca?

Bancos Tradicionales. Lo bancos suizos convencionales han existido durante muchos años y ofrecen una amplia gama de servicios financieros. Tienen sucursales físicas y personal bancario.

Algunos bancos tradicionales suizos: UBS, Credit Suisse y Kantonalbank.


Pros: Historia y reputación, gama completa de servicios y presencia física.

Contras: Procesos más lentos, inversiones elevadas y comisiones muy altas. Solo puedes abrir una cuenta si vives en Suiza o en un país transfronterizo.

Neobancos. Los neobancos son instituciones financieras que operan exclusivamente online, sin sucursales físicas. Están centrados en la tecnología. Aunque Suiza no ha experimentado la misma proliferación de neobancos que algunas otras regiones, hay algunas startups y empresas que ofrecen servicios financieros digitalizados.

Dukascopy, Yuh o Neon son neobancos muy conocidos en Suiza.


Pros: Experiencia de usuario y facilidad de uso. Comisiones bajas. Se puede abrir una cuenta si vives en un país transfronterizo.

Contras: Falta de sucursales físicas y limitación de servicios.

Cuentas multidivisa. Se centran en la gestión de múltiples cuentas y monedas.

Wise, Revolut y Payoneer ofrecen servicios integrales alrededor del mundo.


Pros: Eficiencia en el cambio de divisas. Es posible abrir una cuenta en CHF sin residir en Suiza o en un país transfronterizo.

Contras: Limitaciones en la ofertas de servicios y posibles tarifas adicionales.

Abrir cuenta en UBS en Suiza

Con el slogan «Prudente, conservador y racional», UBS (Union Bank of Switzerland) ofrece cuentas y tarjetas, hipotecas, pensiones, servicios de inversión y banca digital.

No permite abrir cuentas desde el extranjero. Pero si eres residente transfronterizo, puedes tener una cuenta en CHF o en euros.

Para abrir una cuenta en la sucursal, deberás llevar un permiso de residencia y tu identificación. Es muy probable que te soliciten datos fiscales.

Los costes de la cuenta bancaria son desde 5 CHF al mes. El mantenimiento de la cuenta de ahorros es gratuito.

Abrir cuenta en Dukascopy en Suiza

Dukascopy Bank es un banco online suizo que ofrece cuentas bancarias móviles, productos financieros y trading online.

Es una buena opción tanto para residentes como para los que viven en países transfronterizos y quieren abrir una cuenta (personal, business o banco privado) en francos suizos.

Te permite invertir también en instrumentos financieros: oro, plata, petróleo, gas, índices y criptomonedas.

Con la tarjeta de Dukascopy, Visa o Mastercard, puedes retirar efectivo en CHF, dólares, euros o libras, pagar online y de forma física en cualquier parte del mundo.

Abrir cuenta multidivisa Wise en Suiza

Wise es una Fintech que ofrece una cuenta multidivisa, una tarjeta de débito y transferencias entre países para particulares y empresas.

Con la cuenta de Wise puedes recibir y realizar pagos, abrir una cuenta en francos suizos (CHF), y tener un número IBAN de la Unión Europea. También en dólares si lo prefieres. Las comisiones son muy competitivas y tienen un excelente servicio en múltiples idiomas. Wise opera desde 2011 (Autorizada por el Banco Nacional de Bélgica).

La cuenta Wise es la mejor opción para no residentes en Suiza. Sin costes ni burocracia. Más de 160 divisas. 40 países.