Mejores proveedores de electricidad en Alemania (2024)

En tus primeras semanas en Alemania tienes muchas cosas que hacer y organizar. Cambiar de proveedor de electricidad para tu piso no es una obligación, sin embargo, si quieres ahorrar bastante dinero, debes entender:

  • Cómo funciona la electricidad en Alemania
  • Cómo encontrar el «mejor proveedor electricidad Alemania«.

Para una mejor comprensión del artículo, puedes consultar el vocabulario básico para cambiar de proveedor de electricidad en Alemania.

proveedores de electricidad en Alemania
© Rochak Shukla

Cuando te mudes a tu nuevo hogar, aceptarás en silencio un contrato de electricidad con el proveedor básico de la ciudad al consumir electricidad. Esto está muy bien al principio, ya que no tienes que preocuparte de llevar la electricidad a tu piso. Pero una vez que te hayas asentado un poco más, deberías plantearte cambiar de proveedor.

Antes de contratar o cambiar de proveedor de electricidad, debes tener una cuenta bancaria en Alemania. Una vez que la tengas, puedes seguir una de estas tres opciones para hacerte cargo de tus gastos de electricidad.

3 opciones para elegir un proveedor de electricidad en Alemania

En un contrato de alquiler normal, la electricidad no suele estar incluida en el precio del alquiler. Por lo tanto, pagarás la electricidad como un servicio adicional. Sin embargo, puedes elegir un proveedor de electricidad cuando te hayas mudado a tu propio piso o casa. En Alemania hay más de 1.200 compañías eléctricas y, dependiendo de la zona en la que vivas, podrás elegir entre unas 100 empresas de proveedores de electricidad en Alemania.

Si vives en un piso compartido (WG), el coste de la electricidad ya debería estar incluido en el precio del alquiler o en los costes adicionales (Nebenkosten).

Aquí tienes un resumen de las tres opciones para elegir proveedor de electricidad en Alemania:

1) Permanecer con el suministro básico

La primera opción es quedarse con el proveedor básico de la ciudad (Grundversorger). Técnicamente, no tienes que hacer nada para recibir electricidad del proveedor básico de tu ciudad, ya que esto ocurre automáticamente. En las ciudades, el Grundversorger suele llevar el nombre Stadtwerke seguido del nombre de la ciudad, pero si no estás seguro, puedes averiguar quién es tu Grundversorger buscando en Google «Strom Grundversorger + tu ciudad» y deberías encontrar la respuesta.

Para no tener que pagar la electricidad consumida por el inquilino anterior, el día que te mudes pregunta al propietario dónde se encuentra el contador de la luz (Stromzähler) y hazle una foto.

También puedes darte de alta en el proveedor de tu ciudad por internet o por teléfono. Te pedirán el estado del contador del día en que te mudaste y los datos bancarios alemanes. Siempre puedes rescindir el contrato en vigor con el proveedor urbano básico con un preaviso de dos semanas. Así no te quedas atrapado en un contrato de uno o dos años.

2) Cambiar a Ostrom

Como segunda opción, puedes considerar un proveedor de electricidad como Ostrom. Son una start-up fundada en 2020 que está trastocando el espacio tradicional de la energía en Alemania.

Son el primer proveedor de electricidad que ofrece una página web, un servicio de atención al cliente y un chat en directo en inglés.

Pero lo que más llama la atención es su modelo de producto. Ostrom sólo ofrece un plan (se acabaron las comparaciones), 100% energía renovable, todo digital y flexible.

No te verás atrapado en un contrato de uno o dos años, sino que podrás cancelarlo cada mes.

Su misión es ser transparentes, inteligentes y ecológicos. Con Ostrom, ya no tendrás que calcular tu precio mensual real, menos las bonificaciones aleatorias (obtendrás más información al respecto en la Opción 3); en su lugar, pagas una tarifa plana, por lo que es muy sencillo. Su plan de electricidad está disponible en toda Alemania, lo que facilita bastante los desplazamientos dentro del país.

Además de sus planes flexibles, Ostrom también cobra precios de mercado. Esto significa que si el precio de la energía sube, tu tarifa mensual también aumentará. Pero lo que es más importante, si el precio de la energía baja, Ostrom no se queda con los beneficios, a diferencia de la mayoría de proveedores de electricidad, sino que también reduce tu precio mensual.

En su reciente estudio de caso, demuestran fehacientemente que incluso en un año de precios volátiles como 2022, pagar el precio de mercado sigue siendo más barato que tener un contrato con garantía de precio de los proveedores de electricidad de toda la vida.

A diferencia de los proveedores de electricidad tradicionales, Ostrom también te permite observar tu consumo real de electricidad al día o al mes a través de su aplicación para el teléfono. Así podrás comprobar literalmente si el consumo o los cambios en los dispositivos de tu hogar repercuten directamente en tu factura mensual de electricidad.

3) Comparar proveedores de electricidad tradicionales

La tercera opción para ahorrar en la factura de la luz es comparar varios proveedores de electricidad en Alemania: la forma tradicional. A continuación te explicamos cómo hacerlo a través de una herramienta de comparación como Check24. La página está en alemán, pero la función de Chrome «Traducir al español» te ayudará.

Por cierto, si sigues el camino tradicional y no te quedas con tu Grundversorger o eliges Ostrom, deberías convertir el cambio de proveedor de electricidad en un hábito anual. El mercado de la electricidad en Alemania es volátil, y los precios de la electricidad tienden a subir cada año.

Al cambiar de proveedor de electricidad como se describe a continuación, suele beneficiarse de bonificaciones sólo durante el primer año, por lo que es necesario cambiar regularmente de proveedor para seguir beneficiándose.

3 sencillos pasos para cambiar de proveedor de electricidad en Alemania

StromAuskunft, Tarifcheck o Check24 no solo calculan la mejor tarifa para ti con su calculadora de costes de electricidad sino que, al igual que Ostrom, también cancelan tu contrato anterior y tramitan el cambio sin problemas. No notarás ningún cambio más que en tu cuenta bancaria.

Antes de contratar o cambiar de proveedor de electricidad, necesitas tener una cuenta bancaria alemana. Una vez la tengas, puedes seguir estos tres sencillos pasos para cambiar de proveedor de electricidad:

1) Comparar precios de la electricidad

Abre el comparador. Para que la comparación sea precisa, tienes que seleccionar el número de personas que viven en tu casa, introducir tu consumo anual aproximado y el código postal. Además, asegúrate de marcar la casilla de los «mejores proveedores de electricidad de Alemania» para que sólo se te muestren proveedores fiables.

Check24 comparará ahora todas las tarifas posibles con su proveedor básico de la ciudad (Grundversorger). Su plazo de preaviso legal con el Grundversorger es de dos semanas hasta final de mes.

2) Seleccionar un nuevo proveedor de electricidad

Al comparar los distintos resultados, debes prestar atención a que la tarifa que elijas incluya lo siguiente:

  • Duración máxima del contrato: 12 meses
  • Plazo máximo de preaviso de 6 semanas
  • Pagos mensuales, sin prepagos ni ofertas combinadas 
  • Una renovación breve del contrato
  • Garantía de precio para toda la duración del contrato
  • Buenas críticas de los clientes
  • Las bonificaciones deben indicarse claramente como tales

Como siguiente paso, Check24 te ofrece tres opciones diferentes para cambiar de proveedor:

  • Un simple cambio único (Einmaliger Wechsel)
  • Un cambio único y un recordatorio de cuándo debe volver a cambiar de proveedor de electricidad (Wechselservice)
  • Un cambio único, un recordatorio de cuándo volver a cambiar y una oferta automática para quedarse con el mejor proveedor y precio (Premium Wechselservice)


Las tres opciones son gratuitas. Si eliges el Premium Wechselservice, tendrás que confirmar la oferta que se te ha enviado (normalmente al cabo de diez meses) antes de que Tarifcheck tome ninguna medida. Esta opción es la mejor para no verse atrapado en un costoso segundo año.

3) Esperar confirmación

Cuando hayas introducido todos tus datos personales, tu nuevo proveedor de electricidad te enviará una confirmación y su contrato. Tu nuevo proveedor también cancelará el contrato con el proveedor actual.

¿Cómo pagar la factura de la luz en Alemania?

Durante el cambio de proveedor, introducirás los datos de su cuenta bancaria alemana, y así el pago mensual será deducido de tu cuenta bancaria automáticamente por tu proveedor.

Si no te has cambiado o dado de alta con ningún proveedor de electricidad después de mudarte a tu piso o casa, deberías hacerlo cuanto antes. Por el mero hecho de utilizar la electricidad en tu piso, estás aceptando un contrato. Con el tiempo recibirás una factura. Así que es mejor decidir conscientemente cuál es el mejor proveedor de electricidad para ti que esperar a recibir una factura de varios cientos de euros.

Si tu consumo es inferior al estimado, te devolverán el dinero al cabo de 12 meses. Si consumes más, recibirás una factura adicional en la que se te exigirá un pago adicional (Nachzahlung).

mejor proveedor de electricidad en alemania 2023. contratar electricidad en alemania
© Thomas Baker

Asegúrate de cancelar tu contrato de electricidad cuando te mudes o de trasladar tu nuevo proveedor de electricidad a tu nuevo piso informándoles de la mudanza y de la lectura del contador el día que te mudes.

¿Cuánto cuesta 1 KWh en Alemania?

En febrero de 2023, el precio medio de 1 kWh en Alemania era de 48,12 céntimos. El precio del kilovatio hora ha aumentado constantemente durante la última década. Sin embargo, alcanzó nuevos máximos históricos debido a la actual crisis energética agravada por la guerra de Ucrania.

El consumo medio por hogar y año es de 3.500 kWh. A partir de ahí, la factura media de electricidad en Alemania es de 140,35 euros al mes. 

Conclusión sobre el mejor proveedor electricidad Alemania

La electricidad en Alemania no es barata, pero hay una forma de ahorrar varios cientos de euros al año en electricidad si elegimos bien los proveedores de electricidad en Alemania. La mejor manera es cambiar de proveedor de electricidad cada año comparando las tarifas actuales en un sitio web de comparación como Tarifeck o Check24.