Si quiere vivir en Alemania, debe aprender alemán. Es importante si quiere buscar trabajo, rellenar solicitudes, ayudar a sus hijos en la escuela o conocer gente nueva. También debe saber algunas cosas sobre Alemania, por ejemplo, sobre su historia, su cultura y su sistema jurídico.
La Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) puede ayudarle con un curso de integración si usted o los los miembros de su familia no hablan alemán. Es importante tener en cuanta que el hecho de ser ciudadano de la UE no le da derecho a ser admitido en un curso de integración.
La razón más importante sería si tiene un nivel bajo de alemán. Hacer el curso puede ser una buena inversión de tiempo de cara al futuro. Recuerde que el curso puede ser gratuito dependiendo de su situación.
¿Cómo está compuesto el curso de integración?
- Curso de idiomas hasta el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (GER), de 600 a 900 horas lectivas.
- Curso de orientación de 100 horas lectivas. En el curso de orientación aprenderá sobre el sistema jurídico, la cultura y la historia de Alemania.
Los costes del curso de integración están parcialmente financiados por el Estado.
El curso de idiomas
El curso de idiomas forma parte del curso de integración. Tiene una duración total de 600 unidades didácticas (UE) en el curso general de integración, hasta 900 UE en los cursos especiales y 400 UE en el curso intensivo.
El curso de idiomas abarca temas importantes de la vida cotidiana, por ejemplo:
- Trabajo y profesión
- Formación y perfeccionamiento profesional
- Cuidado y educación de los hijos
- Compras, comercio y consumo
- Ocio y contactos sociales
- Salud e higiene y cuerpo humano
- Medios de comunicación y su uso
- Vivienda
También aprenderá a escribir cartas y correos electrónicos, rellenar formularios, llamar por teléfono o solicitar un empleo en alemán. Los temas varían en función del tipo de curso al que asistas. Si participa en un curso de integración juvenil, por ejemplo, se tratarán temas que interesan especialmente a los jóvenes, como por ejemplo cómo solicitar un puesto de prácticas.
El curso de idiomas finaliza con el examen «Deutsch-Test für Zuwanderer» (DTZ).
Sólo un examen B1 basado en el MCER y realizado según las normas ALTE (telc GmbH, Goethe-Institut, TestDaF-Institut) puede ser reconocido para la finalización del curso de integración.
El curso de orientación
Tras el curso de idiomas, asistirá al curso de orientación.
Consta de 100 unidades didácticas (UE). En el curso intensivo consta de 30 unidades.
En el curso de orientación se hablará, por ejemplo, de:
El sistema jurídico, la historia y la cultura alemanas
Derechos y deberes en Alemania
Formas de convivencia en sociedad
Valores importantes en Alemania, por ejemplo, la libertad religiosa, la tolerancia y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Información adicional sobre el curso de integración en Alemania
Envíe su solicitud a una oficina regional de la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Encontrará la oficina regional que le corresponde en BAMF-NAvI.
Hay cursos a tiempo completo y a tiempo parcial. En principio, el curso de integración se realiza a tiempo completo.
Los cursos a tiempo parcial son posibles en casos excepcionales, por ejemplo, si trabaja. También es posible asistir a cursos por la tarde o por la noche.
Antes de comenzar el curso de integración, el proveedor del curso realiza una prueba de nivel. El resultado le ayuda a decidir por qué sección del curso debe empezar y si sería útil un curso especial de integración.
Si siempre ha asistido correctamente a clase, ha agotado todo el cupo de horas del curso de integración, pero no ha alcanzado el nivel de lengua B1 en la prueba de lengua del examen final, puede solicitar una repetición única de 300 unidades lectivas. En ese caso, también podrá volver a presentarse gratuitamente a la prueba de lengua.
Saltarse secciones de cursos y cambiar de proveedor
Puede saltarse secciones del curso y puede repetir secciones individuales del curso aunque ya haya completado 1200 unidades didácticas. Sin embargo, en ese caso tendrá que pagar usted mismo el curso.
Si se dan circunstancias especiales, sobre todo en caso de traslado, cambio entre cursos a tiempo parcial y a tiempo completo, para poder cuidar a los hijos o para acceder a una formación o a un empleo remunerado, puede cambiar de proveedor del curso.
Acceda gratis a la subvención para el curso de idioma para uso profesional.